Más informados y seguros, la transformación de los inversores argentinos en Miami En los últimos 20 años los gustos de los inversores varió pero junto con ello la ciudad mutó. Pese a que es un mercado muy selecto, los retornos en dólares de algunos proyectos llegan hasta el 15%.

miamiLas inversiones de argentinos en el extranjero y puntualmente en Miami tuvieron su década de oro en 1990 y aún hoy se mantienen. En paralelo, la constancia y la experiencia fueron transformando al inversor que hoy busca objetivos distintos al volcar su dinero en propiedades en esa ciudad estadounidense.

En los últimos años la construcción de unidades se multiplicó exponencialmente y pasó de 96 en 2012 a 4379 en 2014, según datos del mercado inmobiliario.

“Lo que cambia en los últimos años es que los inversores argentinos se van familiarizando cada vez más con el mercado. Los argentinos comenzaron a invertir más masivamente con la crisis del 2009, y hoy en día están mucho más informados acerca de las facilidades de ingreso y egreso que ofrece el mercado de Miami, donde no hay restricciones pero hay seguridad jurídica”, sostiene Hernán Gleizer, fundador y CEO de una empresa inmobiliaria, en diálogo con Cronista.com.

En la inversión de propiedades se juegan distintos factores, entre los cuales están los gustos del inversor, el poder adquisitivo y las oportunidades. Los proyectos más accesibles arrancan a partir de los U$S 300.000los cuales permiten acceder a propiedades estratégicamente ubicadas, no sólo residenciales, sino también comerciales, oficinas y locales.

Para Gleizer no se pueden destacar características particulares de los inversores argentinos en Miami, aunque sí destaca que “tienen un criterio más definido hacia la inversión”. Y explica: “Para el argentino, los bienes raíces son una reserva de valor en la cual invierten no solamente para vivir principalmente para generar una renta estable en dólares y acumular riqueza”.

En ese sentido agrega: “Lo que se aprecia en los distintos inversores de diferentes países del mundo, es un tema más cultural. En países como Argentina o Canadá, los bienes raíces tienen un rango importante en lo que respecta a una forma de inversión. Y es una de las inversiones preferidas de los argentinos ante otras opciones como las financieras”.

Existen distintos niveles de inversión, desde U$S 300.000 a millones de dólares, donde pueden comprar una propiedad de pozo muy por debajo del precio de reposición.

Un ejemplo de los departamento de lujo en The Estates at Acqualina, explican en el mercado, se están pagando U$S 13.000 o U$S 14.000 el metro cuadrado. “Estás son oportunidades en cuanto a gran valor por debajo de los comparables, que es lo que los clientes argentinos aprecian”, sostiene Gleizer.

En cuanto a lo comercial, también buscan algo que les permita un ingreso en dólares con renta segura. Según los promotores, algunos proyectos comerciales generan rentas de entre el 6% y el 15% en dólares.