Hoy el mercado inmobiliario se encuentra con algunos sectores en recuperación  progresiva, pero otros aún siguen esperando el despegue que necesita la actividad para tentar nuevamente a los inversores a participar de operaciones rentables.El escenario que hoy vive el sector es un pequeño movimiento en el área residencial, tanto como en la comercial, pero aunque los indicadores no sean los esperados y las operaciones no convaliden un mercado recuperado, hay un número interesante de ventas que se están realizando con CRÉDITOS HIPOTECARIOS.Tanto en el sector privado como el público salieron a ofrecer créditos hipotecarios para la compra de inmuebles con una tasa realmente accesible, mas índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
Este indice que comienza a tener vigencia el 1º de abril de 2016, contempla fundamentalmente el movimiento que registra el IPC (Indice de Precios al Consumidor) que emite el INDECEsto le permite al tomador del crédito estar atado, a través del índice UVA, a lo que suceda con la variación de la inflación, dejando por sentado que será una alternativa significativa y masiva para cuando se pueda controlar y que la misma sea de un solo dígito.A medida que se pueda ir cumpliendo con esta meta, la de bajar la inflación, se podrá notar en el mercado el aumento de la participación de los inversores que vuelvan a poner sus posiciones en ladrillos o tierras para obtener una muy buena tasa de rentabilidad.Hoy el inversor tiene dos alternativas:1 . Inversión de capitalización2 . Inversión de rentaEn la primera es claramente el que mas expectante está y el que mas analiza el mercado para poder tomar la decisión de invertir en un activo sustentable y de baja volatilidad, como el LADRILLO.
Para esto se deben dar algunas condiciones, tales como el reacomodamiento de los costos de construcción, costos laborales, presiones impositivas y que el valor de mercado acompañe a la demanda para que el inversor pueda tomar la decisión y por supuesto tener una tasa de rentabilidad positiva en un mercado pujante.Para el segundo caso es aquel inversor que ve en los inmuebles, no solo una buena inversión, sino también un «RESGUARDO DE VALOR». A lo largo de los años la inversión en inmuebles siempre fue positiva en comparación con otras posiciones o variables del mercado y ni hablar si ponemos en la balanza el índice de volatilidad de los activos al compararlos con el mercado de capitales.
El LADRILLO siempre fue una inversión de baja volatilidad y que supo resguardar los valores de la invertido de manera excelente. La única condiciones que exige este fenómeno es poder medirlo a largo plazo, dado que no es un activo que tenga una alta TASA DE LIQUIDEZ. Existiendo esta posibilidad, la inversión en LADRILLOS siempre fue muy recomendable.Claramente hoy el mercado espera adecuar las variables necesarias de ajuste para generar un mayor flujo de oferta y demanda, con lo cual es una seguridad que ante estas condiciones, el precio de los inmuebles aumentará, tal como lo anunciamos en artículos anteriores.Todos aquellos inversores que estén a la espera de estas posiciones podrán consolidar sus expectativas en muy corto plazo.
El inversor que hoy haga su colocación en activos inmobiliarios verá aún mas los resultados de la tasa de rentabilidad por el riesgo asumido en la perspectiva futura de corto plazo y de reacomodamiento del mercado.Es esta fase es donde se enfrentan el perfil CONSERVADOR con el perfil del que toma RIESGO.Cada uno deberá evaluar cuales son sus tiempos y en que plazos querrán ver realizada su rentabilidad para saber que decisión tomar.INVERSORES A LA ESPERA: a. El conservador esperará. El que toma riesgo actuará.